sábado, 30 de julio de 2011

¿Por qué Teresa Izquierdo dijo que esta fue su mejor entrevista?


Fue en el taxi donde ensayamos las preguntas, esta sería su primera vez. Al llegar me dijo que se sentía nervioso, así que fuimos a la esquina y le compré una botella de agua. Le di la mano y caminamos juntos, toqué la puerta y pregunté por Elena Izquierdo, nuestro contacto. Luego pasamos al restaurante, un lugar muy agradable con muchas fotos, manteles naranjas y distintos reconocimientos, diplomas, firmas. Nos sirvieron una chicha moradísima mientras esperábamos (no me esperé semejante bebiba, sencillamente deliciosa, tradicional, limeña). Luego de unos minutos nos recibió en su cocina, no puedo explicar con exactitud lo que sentí en ese momento, ¿esa era una cocina? Sí, pero también, un armonioso campo de concentración donde distintos elementos se mezclaban felices, llegando a ser incluso, humanamente indefinibles.
Cuando ella y él se vieron, yo vi chispas, química, sabor, alegría, paz, inspiración. En memoria de Teresa Izquierda, subo esta sencilla entrevista que redacté hace algunos meses.

Dos niños en una cocina”

David Alcántara Reyes es un niño de trece años y cursa el primer año de secundaria. La señora Teresa Izquierdo es considerada un ícono de la gastronomía peruana. Para David esta es su primera entrevista; mientras que para la Señora Izquierdo, de las tantas que ha tenido, es la primera vez que la entrevista un niño.

¿A qué edad usted empezó a cocinar? 

Yo empecé a cocinar por una casualidad. Mi madre era cocinera en una casa y resulta que una vez ella enfermó y no pudo ir. Le dije que yo lo haría en su lugar. Se sorprendió mucho y después de insistir tanto, ella cedió. Desde ese día empecé a cocinar, tenía 8 años.

¿Cómo ha logrado combinar su buena sazón en la cocina con el éxito de su empresa?
Primero que en mi cocina no puede faltar, ají, ajo, pimienta, comino y cebolla; si hay todo esto, se puede hacer cualquier comida. Segundo porque las cosas se van dando, conforme el tiempo pasa. Mi éxito se lo debo a las personas que reconocen mi cocina, nada más.  

¿Se puede entender o rescatar nuestra historia a través de la cocina?
Claro que sí. Los peruanos tenemos un origen muy diverso y nuestra historia es muy profunda. Podemos conocer la historia de un pueblo con su comida, los elementos que usan, sus tradiciones. Por ejemplo, hace muchos años no existían restaurantes específicamente de la selva en Lima, hoy si los hay en muchos lugares y uno siempre aprende. Mi cocina es tradicional, valora el aporte de nuestros ancestros y rescata la comida original. Un cocinero debe tener vocación y tiene que profundizar, descubrir todo aquello que es parte de nuestra historia. 


¿Por qué cree usted que en los últimos tiempos la cocina peruana ha cobrado tanta importancia? 
Por esta nueva generación de cocineros que se han puesto de acuerdo y han sacado a la luz todas nuestras comidas, que son distintas, originales y sorprendentes. Existen muchas mujeres que como yo, saben de la riqueza de nuestra gastronomía. Yo siempre digo que detrás de Teresa Izquierdo hay muchas “Teresas” más que aun no han sido descubiertas.


¿Qué nos puede recomendar a los estudiantes de hoy del Perú?
Que la humildad no debe perderse nunca. Debemos cultivar el respeto y el orden en las cosas. Chicos, hay que ponernos las pilas y sacar adelante el Perú. Sean buenos y estudiosos, porque con el estudio se triunfa. Cuando uno quiere algo, hay que ponerse metas e ir tras ellas.

Fue un gusto para mí haberla conocido…
Y para mí también, te deseo mucha suerte y a través de ti, a todos los niños que lean esta entrevista. Te cuento que de todas las entrevistas que me han hecho, esta es la que más me gustó, ya que nunca me había entrevistado un niño. Muchas gracias.

Para David, mi sobrino. Espero que recuerdes a esta gran mujer con una sonrisa, como en la siguiente foto. No olvides lo que te dijo...





No hay comentarios: