lunes, 18 de julio de 2011

Los pulmones del planeta

¿Por qué se eligió al 2011 como el Año Internacional de los Bosques?

Al empezar a escribir este artículo escrito especialmente para ti amigo lector, que seguramente guiado por la curiosidad intentas saber la respuesta a la pregunta anterior, empezaré diciéndote que la toma de conciencia sobre el cuidado de los bosques es el mejor camino para la subsistencia de la humanidad.

Los bosques, grandes extensiones cubiertas de árboles, en cuyo hábitat existen la mayor cantidad de plantas y animales del planeta se dividen en distintos tipos que van desde los bosques amazónicos (selvas de climas tropicales que se encuentran en Sudamérica, el sudeste de Asia y parte de África), bosques templados (típicos de Europa, Asia y Norteamérica donde abundan los redores, ciervos, jabalíes), bosques coníferos (o también llamados bosques fríos cuyas especies con grueso pelaje como los lobos y osos soportan bajas temperaturas), el bosque seco ecuatorial (el único ubicado entre los países de Ecuador y Perú), entre otros.

A proteger a los bosques

Este año 2011 ha sido designado “Año Internacional de los Bosques” por la Asamblea General de las Naciones Unidas para impulsar la protección mundial de los bosques y fomentar un análisis más a fondo sobre la situación de este importante ecosistema, que ocupa la tercera parte de la superficie terrestre (cerca de 4 mil millones de hectáreas).
Los diez países con mayor riqueza forestal de la tierra son: Australia, Brasil, Canadá, China, República Democrática del Congo, India, Indonesia, la Federación Rusa, los Estados Unidos y Perú.
Sin embargo, muchas personas en el planeta aun a sabiendas del rol fundamental que cumplen los bosques, siguen permitiendo que desaparezcan cada minuto, aunque parezca increíble, 25 hectáreas de floresta.

La deforestación: una gran amenaza

Llamamos deforestación a la actividad humana en la que se destruyen los árboles que conforman un bosque. Algunos consideran que esta no es más que una amenaza que “desnuda al planeta”.

Es importante destacar que los bosques son mucho más que madera, ya que ellos nos prestan servicios invalorables como por ejemplo: el cuidado del agua que consumimos al regular el régimen de los ríos, nos proporcionan frutos, plantas con propiedades medicinales, previenen la erosión de la tierra (huaycos y derrumbes), nos ayudan a combatir el cambio climático, se convierten en incansables cazadores del dióxido de carbono (CO2), su belleza paisajística beneficia al ecoturismo…¡Hasta podemos combatir la pobreza!

¿De qué manera los bosques nos ayudan a dejar de ser pobres?

Es una buena pregunta e imaginé que me la harías. Te la respondo con el siguiente ejemplo: En la selva del Perú, en la Reserva de Tambopata en la región de Madre de Dios, 750 familias vienen trabajando más de 850 hectáreas de bosques de castaña, y viven recolectando este fruto que se vende muy bien en Estados Unidos y Europa. Hoy los hijos de estas familias pueden ir al colegio y a la universidad con tranquilidad.

Ahora me toca hacerte una pregunta: ¿nos faltan más razones para aplaudir que se haya considerado a este como el Año Internacional de los Bosques?

Patricia Reyes Ávila
Fuente: Revista "Aguiluchos" Perú - abril 2011

No hay comentarios: