lunes, 18 de julio de 2011

Toc - toc, llaman a la puerta:

¡Ábrela, que es nuestra historia en el “Día Internacional de los Museos”!

¿Qué es lo primero que buscas al entrar a un museo? ¿Acaso esqueletos de dinosaurios gigantes que vivieron hace millones de años? ¿O quizá tesoros de piratas y corsarios? ¿Piensas que hallarás momias envueltas con mantos tejidos de forma incomparable? ¿O diarios donde se relatan miles de leyendas? ¿Vasijas y huacos?  ¿Te sonreirán los personajes de las pinturas?  

Emprende el viaje
Un museo es una institución que puede ser pública o privada, cuyo objetivo es el de exponer o exhibir al público, objetos de gran valor cultural. Las colecciones de un museo pueden ser de arte, históricas, científicas, entre otros. 
Se sabe sobre la existencia de los museos desde la antigüedad, tal es así, que en los templos de muchos pueblos se guardaban objetos de culto u ofrendas, que cada cierto tiempo se abrían al público para que puedan ser admirados.  Otro ejemplo se presenta en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, donde las personas que pertenecían a la nobleza, exhibían valiosas colecciones de arte en sus casas y jardines, que eran mostradas con orgullo a sus visitantes. Pero fue durante el Renacimiento (s. XV y XVI), cuando se originó la palabra y el significado de “museo” (que deriva del latín “museum”), tal como lo conocemos hoy en día.  

Siglo XX
Pero sin duda alguna, el año 1951 fue excepcional para nuestra historia, debido a que en esa fecha se iniciaron una serie de actividades organizadas por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), para que las personas que pueblan el mundo, tomen conciencia  sobre aquellas puertas fascinantes que nos transportan hacia el pasado de la humanidad: los museos.

Fue en el año 1977, cuando se instauró la celebración por el Día Internacional de los Museos a festejarse cada 18 de mayo, como una excelente oportunidad para que todos aprendamos sobre el importante legado cultural que nos dejaron nuestros antepasados.

¿Y dónde están?

Entre los museos más importantes del Mundo podemos mencionar al  “Museo de Louvre” (Paris), donde se encuentran diversas obras maestras como la famosa pintura de la “Gioconda” de Leonardo de Vinci,  el “Código Hammurabi” de la antigua cultura Mesopotamia, la  escultura de la “Venus de Milo” de la antigua Grecia, entre otras. Además del fantástico “Museo Nacional del Prado” (Madrid), donde reposan los magistrales cuadros de célebres pintores como Velázquez, Goya, Rubens,  Tiziano, entre otros. El Perú también cuenta con fantásticas colecciones, cuyos vestigios recorren nuestra historia desde los tiempos preíncas hasta la actualidad.
 Entre los museos más importantes se encuentra el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (el museo estatal más antiguo del país), el Museo de la Nación (con innumerables piezas entre las que destacan los vestigios de las culturas Paracas, Moche, Wari, Lima, entre otras), el Museo Tumbas Reales de Sipán (ubicado en la Región Lambayeque y que ostenta más de 2 000 piezas de oro extraídas de la tumba del Señor de Sipán), el Museo Nacional de Chavín (inaugurado en el 2008 y el que fuera anhelo del padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello Rojas). 

Desde hace algunos años, sabemos que diversas instituciones de muchas partes del mundo se organizan para que la entrada a los museos, cada 18 de mayo sea gratuita; entonces vamos…descubre una aventura sin igual y nunca dejes cerrada la puerta de la historia, porque esta fortalece nuestro espíritu y nos enseña siempre el mejor camino. Bienvenido.

Por: Patricia Reyes Ávila
Fuente: Revista "Aguiluchos"- Perú - Mayo 2011


No hay comentarios: