jueves, 21 de julio de 2011

Bebida ancestral

La Chicha de jora

Si usted alguna vez, observa una bandera blanca ondeando en una puerta del caluroso Piura… ¡deténgase! Es una chichería. Aquí le brindarán una fresca y espumante bebida servida en poto. Sáquese el sombrero, está usted ante la respetable, chicha de jora.

Esta bebida ancestral, elaborada de la jora o el maíz fermentado llegó a convertirse en la bebida predilecta del Inca y de todo el Tahuantinsuyo. Se le atribuye a la chicha de maíz, de procedencia costeña, una íntima relación con el culto a los dioses y un prodigioso vínculo con la fecundidad.  Se sabe que los conquistadores españoles, temerosos de lo desconocido, prohibieron la utilización de esta bebida estrechamente enlazada con la libertad.

La  chicha de maíz en la actualidad es el eje central de la vida cotidiana del Bajo Piura. Aquí, se bebe chicha todo el tiempo: en el descanso, luego del trabajo, en todas las fiestas familiares y religiosas. En el caluroso y tradicional distrito de Catacaos,  donde aún se negocia e intercambia con chicha de jora diversos productos, famoso es el clarito de “la flor de la chicha” y deliciosa la chicha blanca que se “asienta” en los cántaros.

Por Patricia Reyes
Publicado en la “Guía del Viajero Tomo 9, A TODA COSTA: Tumbes y Piura” de Wust Ediciones, julio 2008.

No hay comentarios: