lunes, 18 de julio de 2011

¡Vámonos al Norte!: Piura y Tumbes

Estás invitado al deleite comensal...


El arte culinario en Piura y Tumbes es el orgullo de sus pobladores y un verdadero placer para el paladar de sus visitantes. En esta región, convergen íntimamente tradiciones andinas y españolas, frente a la enorme riqueza marítima que brinda a estas tierras, el mar de Grau.

Piura “la de los mil sabores” tiene en sus apacibles picanterías, una apetitosa muestra de la historia gastronómica del sólido norte. Aquí se cocina con leña de algarrobo y faique, los ingredientes se majan (muelen) a mano en los tradicionales morteros de madera de hualtaco. En estas cálidas tierras encontrará fresquísimos langostinos, mariscos de Bayóvar, suaves yucas morropanas, el seco de chabelo y los tradicionales cebiches de mariscos, de mero y de conchas negras. Las natillas piuranas, a base de leche de cabra, chancaca y harina de arroz son el postre piurano por excelencia. Toda esta gama de sabores se transmiten de generación a generación por un férreo y tradicional matriarcado de excelsas cocineras piuranas.


Mientras que la culinaria tumbesina, "la de los gustos exigentes" está prodigiosamente abastecida por una amplia variedad de frutos del mar (pescados, mariscos y crustáceos). Entre los platos que ostenta esta región tenemos: al cebiche de conchas negras, el arroz con conchas negras, el arroz con langostinos, el sudado de mariscos o de pescado, el picante de cangrejo, el majarisco (guiso de mariscos y plátano majado) y el caldo de bolas de plátano. 
El plato principal de toda celebración en Tumbes es el tradicional copús (cocción de carne de cabrito, similar a la pachamanca). Mientras que el antecoco, una suerte de pasta de coco con harina y manteca, de sabor delicado y muy fragante es el postre por excelencia. Sería un delito, dejar de beber el famoso chinguirito, hecho de la combinación de agua ardiente y agua de coco tierno.   ¡Vámonos al Norte! 

Por Patricia Reyes
Publicado en la “Guía del Viajero Tomo 9, A TODA COSTA: Tumbes y Piura” de Wust Ediciones, julio 2008.
Esta fue mi primera publicación =)

No hay comentarios: