martes, 2 de agosto de 2011

Viceversa


Ciudad Imperial (Quinta Parte)
Esta es la foto portada de este post.¿La razón? Pura identidad, los veo y observo mestizaje. La danza de los negritos, presente en muchos lugares del Ande, simboliza la permanencia en la memoria del hombre andino sobre la presencia de los esclavos negros que pisaron sus tierras. Pasacalle del Cusco, o3 de julio del 2011.
Mañana vuelve el "Negro" a casa. Él vive en el Cusco desde hace 5 años. Inicialmente se fue por tres meses y bueno, noto que esa es una situación muy común con las personas que llegan, conocen y disfrutan a esa (y en esa) ciudad. Ahora estoy en Lima, pensando sobre ese tema...

Siento, que muchas veces, las cosas tienen un hilo muy delicado. Cristian se enamoró del Cusco y de una cusqueña, Carolina (colocamos un “viceversa” incierto en este párrafo). Los dos van a tener un hijo que él espera con mucha ternura; ama a Fabio Ignacio y no le importa andar solo por esos lares, a pesar de que su relación mantiene actualmente, una estruendosa distancia. Mi hermano no deja de merodear el espacio que su pequeño ocupará. Por eso pienso que él, no se quedará mucho tiempo aquí; volverá al Cusco, donde su corazón echó raíces firmes por las calles del barrio de Recoleta y viceversa.

Al tercer día vino a buscarnos, antes me dijo por teléfono: “ahora sí te iré a ver”. Lo esperé. De inmediato la química fue absoluta con Sisy e Hilda. Después de contarles mis apodos y mis desventuras infantiles más vergonzosas a mis dos amigas, lo sentí mejor consigo mismo, como que “puso las cosas en orden”, pasando a tener nuevamente él diez y yo ocho. Asumiendo el rol que le tocó tener frente a mí y yo hacia él.

Caminamos ese día por la ciudad y bajo la lluvia (dos cosas absolutamente independientes y deliciosas), disfrutamos el pasacalle organizado por las celebraciones del Centenario del desubrimiento al Mundo de Machu Picchu. Le dimos de comer a las palomas. Cristian nos llevó al Colegio de Caciques San Francisco de Borja, en donde estudió Túpac Amaru II y Mateo Pumacahua; me impresionó mucho estar en ese lugar, se me vinieron ideas bonitas a la mente.
Colegio San Francisco de Borja, fundado en 1575 bajo la autorización del virrey Francisco de Toledo
Pasacalle del Cusco, o3 de julio del 2011


Los Ukukus son los danzantes más representativos de la telúrica fiesta del Qoyllur Riti
Padre e hijo vestidos a la usanza de la festividades de  la Virgen de Paucartambo. Sus máscaras, además de cumplir una función ritual, forman identidad 
Detalles, señales...

Baile y lluvia

Esto fue muy relajante...

Urpichallay
Piedra de los doce ángulos en la calle Hatum Rumiyoc
Hilda
Sisy
Nos dijeron que si seguíamos  la flecha encontraríamos a la cereza del pastel

Techos y banderas

LLuvia rica...estábamos pensando dónde almorzar

Logramos desayunar ese día y no dejamos de hacerlo, para mi felicidad. Mi hermano me presentó oficialmente al “Medio Especial”; jugo hecho a base del extracto de unas cuantas zanahorias, que luego varias señoras mezclaron para mí en los siguientes días en sus licuadoras: leche, huevo, miel de abeja, polen, algarrobina, papaya, fresas, plátanos y etc, etc. Era increíblemente rico, costaba seis soles y si lo deseabas con cerveza de malta, doce. Lo venden en algunos restaurantes y también en el mercado San Pedro.

Todo el tiempo Cris nos hacía reír, a Sisy e Hilda mucho más porque para ellas todo lo que decía era nuevo. Se nos pegaron sus frases ("qué asquito" y el "qué sientes") y seguimos sus disposiciones ya que nosotras éramos unas turistas desubicadísimas para él. Debo admitir que todo fue paz y tranquilidad hasta nuestra gigantesca discusión en una de aquellas noches por las calles de San Blas.

-         ¿Si no hay nadie por qué te quieres quedar?, me dijo.

-  Quería quedarme porque me gustaba esa canción, le respondí molesta. Además estamos nosotros… ¿No?
-        Si Cristian, nos arruinaste el plan, dijo Sisy y soltó una carcajada.
-        Si pero ya era mejor salir de allí, iremos al Muqui y ya cállense, respondió.
-       Yo no vine a que me impongas tus gustos. Yo quería quedarme, le dije.
-        Entonces sabes qué Patricia, vete al infierno.
-       Ya relájense pues, intervino Hilda.
-       ¿Sabes qué Hilda? no te  temas en asuntos familiares, le respondió colérico. 

Pasaron dos segundos y las tres soltamos reverendas carcajadas luego de escucharlo. Él empezó a caminar más rápido, molestísimo. Al llegar a la plaza, encontramos los andamios que servirían para las presentaciones de las festividades principales de los siguientes días. Me subí a una esas tarimas con la fortaleza que minutos antes me dieron los mojitos que nos tomamos en el emblemático bar “Los Siete Angelitos” y desde allí le grité: “Pero igual te quiero”. Él siguió caminando, ofendidísimo. A nosotros nos abordó la risa y fotografiamos los instantes. Llegamos al "Muqui" y estaba vacío. Volvimos a casa, la tormenta ya había pasado, nos dejó en la puerta del hotel y cada una le dio un abrazo.


Sin lugar a dudas el recorrido nocturno con Cristian por la ciudad fue muy gracioso. Con él sí entramos al “Té Macho” y tomamos el famoso “té piteado” (una mezcla de pisco, licor de anís, hierbas, limón y jarabe de goma). Luego visitamos el “Mythology” (lugar donde se bailaba salsa de salón), y claro, bailamos “Chan Chan” en un homenaje que se hizo a “Buena Vista Social Club” en nuestro lugar favorito, el único al que volvimos muchas veces: “Los Siete Angelitos”, ubicado en una callecita en el barrio de San Blas, un lugar cálido, divertido, con miradas bonitas y en donde no solo se acercan personas, sino también, países y culturas en una  simpática armonía.
Gracias Cristian, este viaje no habría sido lo mismo sin ti. Te amo como cuando de niños jugábamos a los enemigos en el jardín. Colocar el viceversa entre nosotros es una necesidad.Que se repita el "Chan Chan"...


Hilda...
Té Macho...té piteado...olor dulzón
La bandera en los "Siete Angelitos", que rica es...
"Siete Angelitos"
Ellos son los de "Son Azúcar", trío cubano que le hace tributo a Compay y Buena Vista en los "Siete Angelitos" 
Infaltables...Sisy, Cris y los músicos...
Andamios de noche: Pero igual te quieroooooooo
Hilda quiere volar...
Mi hermano Cris y yo...


Gracias por leer este blog, ya pasamos las 500 visitas... 

3 comentarios:

Sisy dijo...

De alto cedro voy para marcané llegó a cueto voy para mayarí...! linda noche!

Una linda tarde de lluvía no quería cubrirme de ella porque me encanta!

Unknown dijo...

Me agrada saber eso...

Israel dijo...

Cusco, tierra sagrada, mistica, llena de encanto llama a tu espiritu ancestral a quedarte a su lado, las desiciones son miles, al final ya sabes q quieres hacer??, ya lo sabes de verdad??, apoyo total desde aca, gracias por dejarme acompañado y salvarme de la monotonia del almuerzo...
Israel.