martes, 9 de agosto de 2011

¿Bordar?


Los Hilos de Monsefú: BORDANDO Y NARRANDO HISTORIAS



-Tomé un taller de bordado. 
-¿Por qué te metiste en eso? ¿Estás bien?
Soltaron (y siguen soltando) risas. Yo los acompaño. No me creen. Del bolso saco mi tela con hilos de colores al estilo de Monsefú.
-Aprendí puntos interesantes. 
-¿Estás estresada? ¿En qué andas? 
Entonces les explico...

Fueron días diferentes. ¿La razón? El taller dictado en el Centro Cultural España de Lima, denominado: BORDANDO Y NARRANDO. Del Bordado de Monsefú a las Voces Dormidas, dirigido por César Ramos Aldana y por Elena Chavesta Olivares; gestores culturales que gracias a su espíritu artesano, lograron transmitirnos valor e identidad, ovillando hilos involucrados, vivos, fascinantes… 

Por un lado, el antropólogo Ramos Aldana; intelectual comprometido con la valorización y la difusión del arte popular, fue el encargado de brindarnos verdaderas “clases magistrales” sobre la realidad peruana, tomando como base o mejor dicho, como “hilo conductor”, al estudio de los trajes originarios de nuestro país; explicándose desde los testimonios más antiguos, hasta el tránsito constante por el que atraviesan, la gran información cultural e histórica que poseen, además de la afirmación del proceso personal y social que representan.
Les presento a César...
Por su parte, Elena, fue la artista que trajo a Lima su herencia e hilos diversos acompañados del imaginario de todo un pueblo, el de las cálidas tierras de Monsefú (Chiclayo). Hoy puedo asegurar, que de las manos de esa mujer (y de todas a las que representa), se hilvana fuerza, empeño, dedicación,  historia. 

César insiste: “¡No es folclore, esto es vida! Cuando empezamos a descontextualizar estas manifestaciones, perdemos información vital”. 

Elena manifiesta: “Mucha gente no valora el trabajo de nuestro bordado, colocándole un precio mucho menor al de nuestro esfuerzo”. 

A esto debo agregar: Cada una de las piezas trabajadas por estos artistas es única e irrepetible. Investigar desde esta perspectiva, convierten a estas manifestaciones, en testimonios significativos e invalorables. 
No hay vuelta atrás, desde ahora me resultará inevitable no detenerme frente a un traje, dejar de disfrutar sus colores, analizar sus figuras, tocar sus bordados, preguntar por su origen, valorar el esfuerzo, llevarlo conmigo, sentir su poder. 

Gracias César. Gracias Elena… 

PD: Fui la última en salir de la sala el último día de clase. Antes, César le pregunta a Elena sobre el por qué de su seriedad. Ella responde: “Yo coqueteo tan solo al bailar”. Pues bien, este 23 de agosto veremos a Elena Chavesta, danzar un tondero en el CCE Lima, vistiendo  hermosos trajes, bordados por sus propias manos. 
Les presento a Elena, vestida a la usanza de las mujeres norteñas

Informes: http://www.ccelima.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=392&Itemid=175

Elena Chavesta dictando el taller
Muestras de los trabajos con los bordados de Monsefú
Taller dictado en el CCE Lima
*Todas estas fotografías pertenecen a César Ramos Aldana. 

Los invito a que visiten la página web : http://www.atoqsaycuchi.comdonde podrán subirse al camión de la Revista Virtual Independiente de Arte y Cultura que Ramos Aldana dirige.

No hay comentarios: