“Es hora de despedirnos, me tengo que ir a observar las estrellas”
Foto portada de Miguel Gutierrez Chero. Fuente: Diario La República - 8 de julio del 2011 |
Ese día, finalmente, entendí lo que había sucedido. Semanas antes, cuando me enteré que los Jaivas estarían en el Cusco por las celebraciones del centenario de Machu Picchu, pensé: “tengo que estar allí”, y así lo hice. Meses antes, luego de terminar para siempre, le había contado mi sueño y me quedé pensando en la frase que le dije: “Es hora de despedirnos, me tengo que ir a observar las estrellas”.
Tengo en el cajoncito de mi casa en Lima, mi primer y único disco original de los Jaivas, a los cuales, vimos por televisión en uno de sus conciertos, cuando aún estabas en Perú, y cuando compartíamos aquel cuarto que para él era muy oscuro, pero que para mí, en aquel tiempo…fue el espacio donde dormía plácidamente y por el que dejaba, muchas veces, las clases de la universidad de lado.
Písac: 8 de julio
Horas antes, nos atrapó la noche en Písac; me emocioné por eso…bajamos por un caminito (Sisy, Hilda y yo), encontré una puerta de piedra suspendida, abrí mis brazos y un rayo recorrió mi cuerpo…qué sensación más deliciosa aquella, indescriptible, adorable, orgásmica (al cerrar los ojos, logré a ver unas luces blancas por un instante, rayos, puntos de luz; me sentí en casa). El taxista que contratamos me interrumpió, vino con tanta nobleza a salvarnos y no le dije nada; casi pasamos la noche a la intemperie.
Qorikancha: 7 de julio
Un día antes, visité el Qoricancha y me turbaron unos ojos. Nos tomamos muchas fotos y me volví a enamorar de aquel museo, de aquellas piedras, de los cuadros hermosos de Escuela Cusqueña que tanto embelesen a uno.
Sisy, Patty e Hilda en el Qorikancha |
Tipón y Pïkillaqta: 8 de julio
Nos recibió una sonrisa en Tipón, era nuestra querida Leticia, con la que caminamos por las pampas, subimos laderas, nos perdimos, buscamos el pueblo perdido de Pikillaqta y el cual encontramos, corrimos por la carretera, nos subimos a un auto…nos contamos nuestras historias, volvimos a la ciudad del Cusco…nos despedimos para volvernos a ver en la noche (pero que lamentablemente no pudimos hacer) y partimos a Písac…donde pasó aquello que ya les conté líneas atrás.
Leticia, fisicamente no te vimos pero estás con nosotras en espíritu. Nosotras vamos a Brasil y tu vienes al Perú...luegos todas juntas caminamos para Argentina, como ya lo tenemos pensado...Maktub |
Esperando... |
Paró...y corrimos |
Plaza Armas del Cusco: 8 de julio
Y ahora, yo frente a las canciones que se desprendían de esos seres tan musicales…entendí muchas cosas. Ocho de julio, corrí a la plaza y escuché a los Jaivas…recordé nuestra historia, cerré el libro y me quedé con lo bonito (que fue el 99.99% de una relación sublime). Porque me fui a ver las estrellas…en el concierto, pusieron una imagen, la que está en mi disco favorito y que nunca pensé que sería la segunda pista. Porque así es la vida…muchas pistas, una sola verdad. Me sentí Cusco y para allá voy...mi corazón tiene una nostalgia inexplicable.
Quiero presentarles en este blog a un amigo amado…Miguel Gutiérrez Chero, un extraordinario fotógrafo que vive en el Cusco enamorado…y que me pasó estás imágenes de los Jaivas y que para mi son imborrables; me gustaría que las disfruten . Hasta pronto.
Machu Picchu: 7 de julio
En la ciudadela |
Ceremonia central |
Ankatu Alquinta |
Carlos Cabezas y Francisco Bosco |
Lo confieso, amo profundamente a Mario Mutis |
Hace 30 años atrás...
Si tuviera que encontrar la tercera pista...sería esta:
Aunque, esta es mi favorita: en la que me encuentro desnuda frente a la Luna, que es mi espejo y en donde mi corazón y su psicodelia recuerdan las corrientes, el éxito en la boca que se agita con las mejillas redonditas, entre lobo y suavecito... Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario